Jesús Alcoba: Si podemos controlar nuestra conciencia podemos controlar nuestro mundo

Jesús Alcoba

 

Jesús Alcoba

Siempre me ha apasionado el poder que tiene la mente a la hora de construir nuestra propia realidad. La neurociencia lo ha demostrado: nuestras circunstancias no son otra cosa que un reflejo de nuestros pensamientos y emociones. Por eso me encanta escuchar historias como la de  Nadia Nyad y otras muchas personas que han sido capaces de conseguir cosas que habríamos considerado imposibles.

Y por eso también he querido entrevistar a mi amigo Jesús Alcoba, que acaba de publicar su último y fascinante libro: Ultraconciencia (Alianza).

Jesús es director de la International Graduate School of Business, la escuela de negocios de La Salle en Madrid, y además de Ultraconciencia, es autor de La Brújula de Shackleton (galardonado en 2015 como uno de los mejores libros de empresa), Conquista tu sueño y Sobre las personas y la vida, y coautor de otros nueve títulos más.

¿Qué es la ultraconciencia, en pocas palabras?

Es el control voluntario de la conciencia y de las influencias no-conscientes. La conciencia ese lugar de nosotros mismos por donde pasan nuestras sensaciones, nuestras emociones y nuestros pensamientos. También podríamos decir que es nuestra vida interior.

Ultraconciencia significa darse cuenta de lo que ocurre en esa vida interior, y también de lo que pasa en los límites de la conciencia, y controlar ambos flujos para tener una vida más plena y feliz.

¿Por qué es importante conocer y controlar nuestra conciencia?

ultraconcienciaPorque la conciencia es todo nuestro mundo, es lo que somos. Una de las ideas que explico en Ultraconciencia es que en realidad no vivimos en el mundo, sino en un mundo que nos hemos fabricado nosotros mismos. Nos representamos ese mundo a través de la conciencia. Así que si podemos controlar nuestra conciencia podemos controlar nuestro mundo. Y eso lo cambia todo.

¿Qué es lo que hace que el estudio de la conciencia esté ganando interés?

Fundamentalmente el volumen creciente que vamos teniendo de estudios científicos, sobre todo neurocientíficos. En Ultraconciencia cito muchos de ellos. Gracias a estos estudios estamos aprendiendo a comprender cada día mejor cómo funciona nuestra conciencia.

¿Cuál es la relación entre la ultraconciencia y el éxito?

El éxito llega, entre otras cosas, cuando estamos en lo que tenemos que estar, y cuando decidimos por nosotros mismos qué es lo que tenemos que pensar y sentir. La clave de la Ultraconciencia consiste en acostumbrarse a ser conscientes de nuestras sensaciones, pensamientos y emociones, y orientarlas hacia nuestros fines. Son incontables las veces en las que nuestra mente está ocupada en cosas que no merecen la pena, tanto en el ámbito de los pensamientos como a nivel emocional.

¿Y entre la ultraconciencia y la felicidad?

Una de las claves de la ultraconciencia, que he explicado recientemente en una charla TEDx, es que lo que hacemos por ser felices es cuatro veces más importante que las circunstancias en nuestro nivel de felicidad. Y una de las cosas que podemos hacer para ser más felices es introducir en nuestra conciencia pensamientos, sensaciones y emociones que nos ayuden a serlo.

¿Qué podemos encontrar en esta obra?

Ultraconciencia es sobre todo un libro ameno que explica de manera clara y sencilla lo que hoy sabemos sobre el control voluntario de la conciencia. También incluye muchos estudios sobre nuestro mundo no-consciente, un aspecto fascinante, e inseparable de la vida humana, del que cada vez sabemos más.

¿Es Ultraconciencia un libro de autoayuda?

Yo llamo libro de autoayuda a un texto que te promete que conseguirás determinados objetivos si sigues determinados pasos. A mí siempre me ha parecido que esos libros hacen propuestas de valor erradas, o al menos exageradas, porque me resulta difícil aceptar que un mismo método valga para todo el mundo. Ultraconciencia no es un libro de autoayuda en ese sentido, pero sí es una obra que permite que cada persona entre en contacto con su vida interior y reflexione sobre ella para tener una vida más plena y más feliz.

¿Cómo se gestó la idea de Ultraconciencia?

Ultraconciencia de alguna manera nace de mi anterior libro, La Brújula de Shackleton. En esta obra explicaba ocho cualidades que tienen que ver con el éxito personal. Además de dirigir una escuela de negocios yo me dedico entre otras cosas a dar conferencias, y al final de una de ellas me preguntaron cuál de esas ocho cualidades era para mí la más importante. No lo dudé: sin duda lo más importante es lo que entonces llamaba enfoque, que es precisamente estar a lo que tenemos que estar y ser dueños de nuestras emociones y pensamientos. Esa idea fue el germen de Ultraconciencia.

Consigue Ultraconciencia aquí.

¿Qué te ha parecido? Te invito a dejar tu comentario y tus preguntas 🙂

 

Deja tu comentario