EL ABC de la creación de contenidos, parte 2

El Abc de la creación de contenidos

El Abc de la creación de contenidos

En la parte 1 de esta serie hablamos sobre la importancia de crear buenos contenidos como parte de tu estrategia en la red y te ofrecí algunas sugerencias para encontrar ideas sobre temas que puedan ser relevantes para tu público.

En esta segunda parte vamos a hablar acerca de los distintos tipos de contenidos que puedes crear. Lo ideal es que los combines, para que puedas llegar a un público más amplio. ¿Comenzamos?

Vídeo

El vídeo es actualmente el rey en cuanto a formatos se refiere. Es muy popular y te permite conectar con tu audiencia de una forma más cercana, gracias a que pueden verte y escucharte.

Hay muchas personas que se sienten incómodas en cámara y si eres una de ellas, te sugiero que trabajes eso. Como agente de transformación tienes que ser visible si realmente quieres conquistar a un público amplio, y nada te da más visibilidad que el vídeo 🙂 Así que deja tus reservas de lado y simplemente prueba a grabarte con la cámara de tu teléfono hasta que te sientas lo suficientemente cómodo para mostrarlo.

No hace falta grabar vídeos perfectos. No hace falta comprar un equipo profesional. La mayoría de los smartphones graban vídeos lo suficientemente aceptables si cuentas con una buena iluminación. De hecho sólo necesitas tu teléfono, un trípode y buena luz.

También puedes grabar vídeos de captura de pantalla, por ejemplo puedes preparar una presentación en Powerpoint y en este caso lo que se grabaría sería la presentación y tu voz. Esto está muy bien, pero combina este tipo de vídeos con otros en los que salgas tú. La gente quiere verte y escucharte antes de invertir en tus servicios.

Audio

Si vas a grabar audio es una buena idea conseguir un buen micrófono. Un audio sucio, con ruido, lo más probable es que ahuyente a tu público.

Puedes por ejemplo crear un podcast si vas a publicar audio de manera regular, o simplemente subir el audio a tu blog (aunque tener un podcast te va a ayudar a conseguir más difusión).

Yo grabo mis audios con Audacity. Se trata de un programa gratuito que te puedes descargar aquí, y que además de grabar te permite editar tus audios y luego exportarlos en formato mp4. Es muy práctico y sencillo de usar una vez que lo aprendes.

Una buena es incluir la versión en audio de tus posts. De esta forma tu lector puede elegir entre leer o escuchar, algo que se agradece 🙂

Texto

El texto siempre es fundamental, incluso aunque decidas centrarte en los otros formatos. ¿Por qué? Entre otras razones, por el SEO (optimización en buscadores). Si publicas en tu blog un vídeo sin acompañarlo de una breve descripción en texto, tu SEO se verá afectado.

Puedes escribir artículos, entrevistas, reseñas, estudios de casos… las posibilidades son infinitas.

Eso sí: hay ciertas reglas que hay que seguir cuando escribimos para la web. Recuerda que tu lector está ante una pantalla, y cada vez más frente a una pantalla pequeña, la del móvil. Es importante facilitar su lectura lo más posible, siguiendo estas pautas:

Reglas de escritura en la red

  • Usa frases cortas y sencillas, evita las oraciones subordinadas. Los párrafos también deben ser cortos y estar separados entre sí por un espacio.
  • Utiliza subtítulos para guiar a tu lector
  • Usa negritas para destacar frases o palabras importantes
  • Incluye imágenes de buena calidad
  • Usa viñetas siempre que puedas

Imágenes

Puedes compartir gráficos con citas, fotos, infografías, memes… Dicen que una imagen vale más que mil palabras, y podemos servirnos de ellas para mejorar nuestro posicionamiento en la red.

Yo creo mis imágenes con Canva. Es una herramienta online con una versión gratuita y otra de pago, muy útil y sencilla de usar que te permite conseguir excelentes resultados sin ser diseñador. Soy muy fan de Canva, para mí es una herramienta imprescindible. El gráfico que acompaña este post (y casi todos los del blog) está hecho con ella 🙂

Hay otras herramientas online que puedes usar para crear tus imágenes, pero me las reservo para otro post 😉

¿Y qué haces con las imágenes? Pues las publicas en tu blog para ilustrar un post, o las compartes en las redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest… Conviene que, cuando compartes una imagen en las redes, la acompañes de un texto en el que comentes la imagen, des tu opinión sobre ella, etc. Esto engancha más que simplemente poner la imagen y ya.

Un tip final que vale oro

Lo mejor es combinar los distintos soportes y formatos, pero eso no quiere decir que tengas que tener un mensaje distinto con cada formato 🙂

Crea un vídeo y transfórmalo en texto. Graba tu texto en audio. Haz un cartel en Canva con una frase tomada de uno de tus posts.

Captas la idea, ¿verdad?

No importa que digas lo mismo cada vez, porque no es lo mismo. No es lo mismo leer un artículo que escucharlo en audio. Nunca es igual, y además con cada formato te diriges a personas distintas, porque nadie va a consumir absolutamente TODO tu contenido (a menos que se trate de un stalker, que los hay). Y, por otra parte, el periodo de retención de las personas en la red es muy corto. Difícilmente nos acordamos del post que leímos ayer.

De manera que no tengas miedo de repetirte. La repetición es buena 🙂

¿Te ayudo?

Después de estos dos artículos sobre creación de contenidos, probablemente tienes muchas dudas. 

Pues estás de enhorabuena, porque estoy ofreciendo por tiempo limitado una sesión gratuita por Skype para responder tu duda más apremiante sobre creación de contenidos.

¿En qué consiste esta sesión?

  • Tendrás 20 minutos de mi tiempo enteramente dedicados a ti. Toda mi experiencia a tu disposición.
  • Hablaremos sobre tus necesidades individuales y los obstáculos que se te están presentando
  • Te contaré cómo podemos seguir trabajando juntos para ayudarte a tener más visibilidad en la red, conseguir más clientes, mejorar tus ingresos y crecer como agente de transformación.

Y aquí pueden pasar dos cosas:

  1. Que decidas trabajar conmigo, en cuyo caso prepárate para AVANZAR en mayúsculas 🙂
  2. Que decidas no trabajar conmigo. Igualmente te llevarás la respuesta a tu pregunta y una mayor claridad, y seguiremos siendo igual de amigos.

¿Suena bien? 

Entonces haz clic en el botón verde bajo este recuadro:

 

arrow

¡Recuerda que esta sesión de cortesía estará disponible por tiempo limitado!

Deja tu comentario