Las 5 fases para cultivar relaciones y ganar visibilidad

Las 5 fases para cultivar relaciones y ganar visibilidad | Victor Lloret Cerezo

Victor Lloret"Dejé mi trabajo para intentar cambiar de vida y dedicarme a algo que realmente me gustara. Surfea tu Vida es ese proyecto que me va a permitir ser más libre para disfrutar de mis aficiones cuando y como yo quiera, ayudándote a ti a que también lo consigas".

Guest Post Por Victor Lloret Cerezo, SurfeaTuVida.com

 

En Abril de 2015 me vi en una situación un tanto curiosa que hizo que mi vida profesional diera un vuelco. Te voy a contar lo que se me juntó:

  • mi empresa me debía un par de meses de sueldo ya que un par de clientes dejaron de pagar
  • hacía años que sabía que no me gustaba mi trabajo
  • sentía que necesitaba un cambio

Después de analizar la situación, vi la oportunidad de plantear una salida beneficiosa tanto para mi empresa como para mi: un despido pactado.   Gracias a esta solución, he podido cobrar el paro, con lo que he podido tener cierta tranquilidad para montar mi negocio online.   Tuve la suerte de encontrar el momento adecuado para montar mi propio blog, apostar por mi e intentar ser más libre y vivir tal y como yo quería. Un proyecto ambicioso con el que sigo a día de hoy.   El camino no está siendo sencillo, un blog implica mucho trabajo y hay muchas fases por las que hay que pasar al emprender, sea un blog o un negocio online, pero la ilusión, las ganas y la motivación ayudan a tirarlo adelante. Así es como nació mi proyecto: Surfea tu Vida.

Las 5 fases para cultivar relaciones y ganar visibilidad | Victor Lloret Cerezo

Dónde invertir el tiempo

Detrás de un blog hay mucho trabajo, esfuerzo y sobretodo tiempo. Hay que invertir mucho tiempo para hacer crecer y triunfar un blog. Ese tiempo, hay que saber donde se gasta para no perderlo en acciones que no te den ningún beneficio.   Si quieres ganar dinero con tu blog, no puedes pasarte horas y horas escribiendo y publicando en él sin hacer nada más. Así no conseguirás que te lea nadie. Éste es uno de los grandes errores que comenten los bloggers principiantes, yo incluído, y que hay que solucionar lo antes posible.   Al final del artículo te dejaré un enlace para que te puedas descargar totalmente gratis mi ebook: Los 7 errores de novato que no deberías cometer al comenzar tu blog para evitar éste y otros errores típicos al empezar un blog.   Como te decía, tienes que saber dónde invertir tu tiempo. Para ganar dinero tienes que dedicar tiempo a tus acciones de venta y para incrementar esas ventas deberás atraer público, crecer y ser visible. Para conseguir eso tendrás que dedicar tiempo a darte a conocer fuera de tu blog.   Necesitas que te lean para poder ganar dinero con tu blog y, precisamente en eso, en la visibilidad, es en lo que voy a centrarme en este artículo.

La falta de visibilidad

La visibilidad es uno de los puntos claves donde hay que enfocarse, sobretodo al principio ya que no te conoce nadie y no te leen más que tus conocidos. En mi caso, los primeros pasos los hice bien. Cuando lancé el blog me enfoqué mucho en ganar visibilidad rápidamente y, en las 2 primeras semanas, llegué a atraer cerca de 2900 usuarios. Pensé que con esa estrategia ya lo tenía todo hecho pero no…   Al haber tenido tanta visibilidad inicial, me preocupé más de escribir y publicar que de promocionar mi blog y seguir haciéndolo visible para el gran público. Resultado: cada vez me leía menos gente hasta que la cosa se estancó. ¿Cómo vas a atraer público nuevo si solo escribes en tu plataforma?   Después de 4 meses de vida las visitas habían bajado mucho y me había estancado en 190 suscriptores. Era el momento de tomar decisiones y así lo hice. Me di cuenta de que si quería vivir de mi blog debía cambiar de estrategia y empezar a atraer público de calidad, aumentar las visitas y los suscriptores.   Para conseguir mi objetivo, decidí aprender cómo se debía hacer. Leí y me formé los consejos de gente como Franck Scipion, Antonio G o Ángel Alegre que son gente reputada en mi nicho y con una gran visibilidad y decidí no inventar la rueda. Lo más fácil para tener éxito es hacer lo que realmente funciona.   Hoy te voy a explicar los secretos para ganar visibilidad. Si trabajas éstas 5 fases conseguirás que tu blog crezca de manera más rápida. Aumentarás tu tráfico y tus suscriptores y ganarás credibilidad y autoridad en tu nicho de mercado.

Las preguntas claves de la visibilidad web

  • ¿Cual es el secreto? Networking, esa palabra que está tan de moda en el Marketing Digital pero que pocos bloggers principiantes aplican.
  • ¿Qué es el Networking? Hacer Networking significa crear tu propia red de contactos. Ojo, no cualquier contacto vale, hay que buscar a gente influyente y con autoridad en tu temática para así crecer más rápidamente.
  • ¿Cuál es el objetivo del Networking? El objetivo del Networking es conseguir colaboraciones con otros bloggers influyentes para así buscar un beneficio mútuo.   La colaboración ideal y la que más te interesa, es la de escribir como autor invitado en el blog de ese blogger. A lo que también se le llama escribir un Guest Post.
  • ¿Qué consigo escribiendo en el blog de otro? Escribiendo en el blog de otro, obtienes un beneficio principal que es llegar a su público. Al tratar en tu blog temas similares a los del blog en el que vas a escribir, su público ya está interesado en tu temática por lo que si consigues hacer un gran post que enganche, la gente querrá leer más de ti y se interesará por tu proyecto.   En ese punto empezarás a recibir visitas de lectores que no hubieran llegado a ti sin escribir fuera de tu plataforma. Tu siguiente objetivo es conseguir que esas visitas se suscriban a tu blog y se conviertan en lectores regulares.   Otro gran beneficio que obtienes al hacer Guest Posting, son los enlaces que apuntan a tu blog desde el artículo de invitado. Estos enlaces te darán autoridad de cara a posicionar mejor tu blog en los buscadores.
  • ¿Qué consigue el blogger dejándome escribir en su blog? Un blogger influyente obtiene 2 grandes beneficios al dejarte escribir en su blog. El primero es el tiempo. Un blogger es una persona muy ocupada, tiene muchas cosas de las que estar pendiente y sobre las que trabajar por lo que, si le das una semana de tiempo sin tener que escribir un post y publicando el tuyo, le habrás hecho un gran regalo.   El segundo beneficio es el contenido de gran calidad que le vas a aportar a su blog. Está claro que no te dejará publicar algo que no tenga que ver con su temática o que no le aporte una calidad extra a su blog, así que trabájate un gran post épico para que tanto él como sus lectores queden asombrados. A todos nos gusta tener los mejores contenidos posibles en nuestra plataforma, sean nuestros o de autores invitados.
  • ¿Cómo conseguir esta colaboración? Conseguir esta colaboración no es una tarea sencilla. Hay que ponerse en la piel del autor del blog, obviamente abrirle las puertas a un extraño causa rechazo, es como invitar a tu casa a alguien que no conoces. Además va a hablarle a tu público con lo que si no lo hace bien te puede perjudicar más que beneficiar.

Te voy a explicar cómo cultivar esta relación para conseguir publicar en blogs de la competencia tal y como yo estoy haciendo con este mismo post.

Las 5 fases para conseguir un Guest Post

Fase 1: Análisis

La primera fase es el análisis de tu temática. Hay que realizar un estudio de los blogs existentes, los blogs que serán competencia del tuyo. El objetivo es convertir a estos competidores en aliados.   Haz una larga lista con todos los blogs que toquen tus temáticas, desde los más importantes a los menos relevantes. Elige los blogs en los que quieras escribir, empieza escogiendo 5 por ejemplo, y haz un estudio a fondo de cada uno de ellos.

  • Conoce bien al autor del blog: Descubre sus objetivos, motivaciones, su historia y todo lo que puedas sobre él. De esta manera podrás empatizar con él y su proyecto y te será más fácil encontrar un punto común para iniciar una relación.
  • Conoce a su público: Lee los comentarios que le dejan, las interacciones y las conversaciones que surgen de cada post que escribe. Entiende los problemas de sus lectores y eso te servirá para poder redactar un post enfocado a resolver las dudas que tengan. De esta manera tu propuesta de autor invitado será mucho más difícil de rechazar.
  • Conoce el tipo de posts que suele escribir: Si sabes qué tipo de posts funcionan mejor en su blog, te será más fácil proponer algo similar y que se adecúe a su linea editorial. Sabiendo el tono que utiliza y la manera en que se dirige a sus lectores podrás adaptarte y escribir un contenido que encaje perfectamente con el público que le sigue.
  • Descubre los posts que mejor funcionan en su blog: Haz un estudio de los posts más compartidos o los que tienen más comentarios en su blog. Ésos son los que mejor le han funcionado e igual te surge alguna idea para hacer una propuesta en esa linea. Si lo consigues te aseguras un post que tendrá éxito entre su público.
  • Busca problemas no resueltos entre su audiencia: Si cuando hagas el estudio de su público encuentras algún comentario con algún problema o duda que aún no ha resuelto en su blog, es un buen momento para proponer un artículo resolviendo ese problema en concreto. Si tu propuesta resuelve un problema real de su audiencia será muy difícil que te la rechace.

Una vez hecho el estudio, tienes una cantidad de datos enorme y un gran conocimiento de los blogs en los que quieres escribir. Es hora de pasar a la siguiente fase.   Para ayudarte con este punto te dejo el artículo que escribió Victor Campuzano en el blog Ciudadano2cero en el que muestra como hacer un análisis del impacto social de un blog. En él puedes aprender técnicas para analizar la difusión de los diferentes posts que tiene un blog para ver qué funciona mejor y sobre qué podrías hacer una propuesta de calidad.

Fase 2: Crea una relación natural

Si contactas directamente con un blogger explicándole tu propuesta es muy fácil que te la rechace, simplemente porque no te conoce y no tiene porque abrirte las puertas de su blog. Esto es como la vida real, si no conoces a alguien no le pedirás algo prestado, es muy forzado. En cambio, si hay una relación previa todo fluye de manera más natural.

  • Date a conocer: Para crear una relación en Internet lo primero es darte a conocer. Una manera muy natural es empezar por suscribirte a su blog y seguirlo en las redes sociales. A partir de aquí para ir adquiriendo notoriedad y que se vaya interesando por ti, lo mejor es empezar por conversar en su mismo blog.
  • Comenta en su blog: Comenta los artículos que más te interesen pero aportando valor en cada comentario. Está muy bien que comentes felicitándole por el artículo pero si además de eso le aportas algo que no haya contemplado en el post o resuelves alguna duda que haya dejado algún lector en otro comentario, llamarás su atención de manera mucho más potente. Como en los comentarios puedes dejar la url de tu blog, probablemente el autor eche un vistazo y si le gusta tu blog empezará a tenerte en cuenta en futuros encuentros.
  • Difunde su contenido por redes sociales: Utiliza Facebook o Twitter para compartir sus artículos y hazle algún guiño nombrándolo para que sepa que los has difundido. Normalmente te lo agradecerá y podrás entablar un contacto más directo.

Estas estrategias las puedes hacer durante varias semanas o meses dependiendo del blog, así que empieza desde ya a cultivar relaciones. Te aseguro que en poco tiempo lo harás de manera natural ya que esos blogs pasarán a ser blogs a los que sigues porque te aportan valor. Además, como ya conocerás de manera más personal a los autores, la complicidad entre bloggers hará que la difusión y los comentarios empiece a ser recíproca y natural.

Fase 3: Contacta de manera correcta

Hay dos maneras de contactar con un blogger para mostrar tu interés en colaborar con él, la correcta y la incorrecta. Parece evidente, ¿no? Pues a veces no lo es. Te cuento:

Contacto incorrecto

  • Solo comentas en su blog para dar las gracias y la enhorabuena por sus artículos. De esta manera solo conseguirás ser uno más, no destacarás y no te tendrá en cuenta, no serás recordado.
  • Le mandas un email pidiéndole escribir en su blog y le preguntas de qué quiere que escribas. Se nota que no te has tomado el suficiente interés en hacer una propuesta. Le estás dando trabajo extra para poder escribir en su blog lo que es algo que no le interesa. Estás robando su tiempo y recuerda que el tiempo es uno de los beneficios que le ofreces al aceptar un artículo de un autor invitado. Has conseguido que no valga la pena aceptar tu artículo.
  • Haces la primera y la segunda fase pero el mismo día que comentas en su blog y difundes un par de artículos le escribes para proponerle una colaboración. Se nota que es un contacto precipitado, por mucho que hayas hecho estas acciones sigues siendo un desconocido. Aprende a guardar y respetar los tiempos. Da un margen para que haya un feedback por su parte para que empiece a conocerte.
  • Le escribes un email de 2000 palabras explicándole tu vida y porque debería dejarte escribir en su blog. Debes entender que no te conoce de nada y no tiene tiempo de leer todos los emails que le llegan a lo largo del dia. El email de contacto debe ser corto, conciso y rápido de leer y responder. Sino se cansará antes de llegar al final y no obtendrás respuesta.

Contacto correcto

  • Entabla algunas conversaciones ya sea a través de Redes Sociales o a través de los comentarios de su blog. Asegúrate de que te conoce y conoce tu blog. Antes de hacer la propuesta sería ideal que hubiera pasado por tu blog para conocer de qué va tu proyecto y quien eres.
  • Si encuentras algún error importante en el blog que estás estudiando, notifícaselo a través de su formulario de contacto. Ésta es otra manera de iniciar una relación ya que todo autor de un blog agradece este tipo de mensajes y hará que te recuerde más fácilmente.
  • Escríbele a través de su formulario de contacto para contarle muy brevemente que eres seguidor de su blog y que agradeces su trabajo porque te beneficia en algo concreto. Estos mensajes breves son muy agradecidos por parte de los bloggers ya que ven que influyen en la vida de la gente de manera positiva.
  • No tengas prisa por contactar para escribir en su blog, espera a forjar una relación el tiempo necesario en el que tu ya ves que puedes ir un poco más allá y hacer una propuesta. No hay un tiempo concreto para esto, para algunos bloggers será de unos pocos días, para otros de unas semanas y para otro de unos cuantos meses. Cada caso es diferente.
  • Llegado el momento, no tengas miedo en contactar. Guarda los tiempos y juega bien tus cartas pero cuando creas que es la hora no temas hacerlo. Es cierto que si fallas y te precipitas en una propuesta para escribir como autor invitado, es posible que no puedas volver a proponerlo en mucho tiempo pero si has seguido bien los pasos no habrá problema en iniciar un contacto.

Fase 4: Propón escribir en su blog con una propuesta de calidad

  • Escribe un primer email muy corto, 3 o 4 lineas, en el que muestres interés en escribir en su blog y pídele permiso para hacerle llegar un par de propuestas que le puedan interesar. De esta manera lo leerá en pocos segundos y te responderá al instante. Normalmente si ya te conoce le interesará ver tus propuestas con lo que el primer paso ya lo habrás realizado de manera satisfactoria.
  • Escribe un email con una propuesta de post con un título atractivo y los puntos claves que tratarás en él. Razona, a ser posible con datos, porque crees que funcionará en su blog y en qué puede ayudar a su audiencia. Sé muy claro en los puntos que tratarás, para que pueda decidir mientras lee el email si le interesa o no publicarte ese artículo. Pónselo muy fácil.   Acaba proponiendo el enviarle un borrador para que tenga más argumentos para decidir si lo acepta o no y sugiérele otra propuesta por si ésta no le resulta interesante.

Con estos pasos, la estrategia de contacto y propuesta serán ideales y muy cómodas para el blogger ya que le has ahorrado mucho tiempo y trabajo. Con esto, habrás incrementado notablemente las posibilidades de que tu propuesta sea aceptada. Ahora solo faltará esperar la decisión del autor del blog.

Fase 5: Redacta el guest post

Una vez tu propuesta haya sido aceptada debes prepararte para escribir un gran post que genere un gran interés y atención por parte tanto el blogger como de su público.   Intenta reducir al máximo el envío de emails entre el blogger y tu para hacerle perder el menor tiempo posible. Pregúntale por normas o por cosas concretas a la hora de redactar el artículo para así no tener que hacer varias correcciones una vez se lo entregues.   Este post deberá ser de más de 1500 palabras y con contenido de calidad y que aporte valor. Deberá resolver problemas concretos y en caso que surjan dudas y los lectores las comenten en el artículo, deberás responderlas tu mismo en la zona de comentarios, quitando ese trabajo al autor del blog.   Si en tu blog tienes uno o dos artículos que completan la información del post, enlázalos de manera natural. No abuses de los enlaces a tu blog y solo ponlos si son relevantes. Enlaza, si es preciso, algún artículo de otros bloggers que ayuden a cerrar los temas tratados.   En caso que lo hagas, notifícaselo cuando se publique, así seguramente obtendrás su difusión de manera natural y es un buen punto para iniciar el Networking con otro blogger de tu nicho.

Agradecimiento y regalo

Para finalizar el artículo quería agradecer a Vivian el abrirme las puertas de su blog para escribir un artículo como invitado y ponérmelo todo muy fácil. Es un placer colaborar con gente del sector que está dispuesta a ayudar a quien empieza. Muchas gracias 😀   También quería agradecer a sus lectores haber leído mi artículo y como muestra os quería hacer un último regalo. Si estáis pensando en crear vuestro propio blog,ya estáis en proceso o incluso si ya lo tenéis os puede ser muy útil. Podéis descargar el regalo totalmente gratis aquí.

Deja tu comentario