Una clienta me hacía esta pregunta recientemente: ¿debería dar mi trabajo gratis a familiares y amigos? ¿O es mejor hacerles un descuento? Y si no quiero hacer nada de eso, ¿es lícito cobrarles como un cliente más, tomando en cuenta el tiempo y el trabajo que estoy invirtiendo?
¿Cómo manejar esto?
Es una pregunta muy válida, y por eso he decidido dedicarle un episodio.
Tabla de Contenidos
ToggleUn posible bloqueo
Y es que este tema, y todo lo que implica, es algo que puede frenar el crecimiento de nuestro negocio, sobre todo en los inicios. Incluso puede convertirse en un bloqueo más adelante, cuando ya estamos establecidas.
En ocasiones, y para evitar conflictos, bloqueamos de manera inconsciente el crecimiento de nuestro negocio con tal de ahorrarnos el mal trago de decir «no» cuando familiares y conocidos esperan que les ayudemos sin cobrar. o incluso cuando quieren pagarnos y nos sentimos culpables de recibir su dinero.
Siempre digo que emprender es la escuela de crecimiento personal más intensa que existe, porque nos pone frente a frente con nuestra sombra.
Una gran oportunidad de crecimiento
Todas estas resistencias y conflictos internos son inmensas oportunidades de crecimiento, que nos permiten sanar antiguos patrones y cambiar viejas creencias.
Y en el caso de trabajar con familiares y conocidos, los patrones que se ponen de manifiesto tienen que ver con creencias relacionadas con el dinero y con nuestra capacidad de establecer límites, así como con las dinámicas familiares en las que hayamos crecido.
En este episodio te cuento mi visión personal sobre este tema y cómo lo manejo yo, desde un punto de vista energético. Y te propongo distintas alternativas para que tú establezcas tu propia política de empresa en relación con el cobro a familiares y amigos.
Porque no hay una forma correcta o incorrecta de manejar esto, y todo depende de lo que a ti te haga sentir bien en cada momento. ¡Tu negocio, tus reglas!
Continuemos la conversación
Espero que este episodio te ayude, y si es así, ¡me encantaría saberlo!
Déjame un comentario aquí en el blog, o envíame un mensaje directo en cualquiera de mis redes sociales (@vivianwatsoncoach).
Y si quieres que te aporte mi feedback sobre tu caso en concreto, también estaré encantada de hacerlo. Escríbeme, mis mensajes directos siempre están abiertos para ti.
¡Que lo disfrutes!