fbpx
El miedo a ser visible

El miedo a ser visible, y cómo afrontarlo [Edición revisada y ampliada]

El miedo a ser visible

Emprender online significa convertirte en un personaje público. Y más si eres un agente de transformación.

Tampoco es que la gente de pronto te vaya a pedir autógrafos por la calle 😉 Pero sí es posible que te reconozcan personas de tu nicho.

Puede que asistas a un evento y un desconocido se acerque a decirte que le gusta tu blog: a mí me ha pasado y se agradece un montón. Puede que te presenten a alguien y al decir tu nombre te digan «¡Pero si tú eres Fulanito de Tal! ¡Siempre te leo!» Y eso también se agradece mucho 🙂 Pero también pueden pasar cosas menos agradables. Puede que recibas críticas por lo que dices o lo que haces. Puede que haya unas cuantas personas a las que no les caigas bien. Incluso puede que te encuentres con algún troll, o con unos cuantos, y, si haces las cosas realmente bien y comienzas a destacar, es probable que aparezcan los haters.

Y no pasa nada. Nadie ha muerto por eso.

El problema es cuando el miedo a ser visible te paraliza y no te deja crecer en tu negocio. Porque un agente de transformación necesita ser visible. La visibilidad es parte de tu misión. De otra forma, ¿cómo van a saber tus clientes que tú estás allí? ¿Cómo vas a llegar a las personas que necesitan tu trabajo?

La importancia de ser visibles

Es fundamental que la gente te conozca. Y para ello, es importante mostrarte, tal como eres, con tus luces y sombras. No es que tengas que contarle al mundo tus intimidades ni mucho menos, no se trata de eso; pero sí que des la cara, que compartas tu mensaje, y que permitas que se vea tu lado vulnerable y humano. Porque sólo así puedes conectar con tu público, desde el corazón, y es vital que conectes si realmente quieres transformar vidas.

[Tweet «¡Tu mensaje es importante y el mundo necesita escucharlo! #sémásvisible»]

Afortunadamente, hoy en día podemos hacer justamente eso desde nuestros teléfonos. Las redes sociales son nuestras grandes herramientas cuando se trata de ser visibles. Hoy más que nunca podemos hacer que nuestro mensaje llegue a quienes lo necesitan sin levantarnos de la silla.

Eso nos puede llevar a pensar que con sólo publicar un post ya estarán los paparazzi en nuestra puerta, pero lamento desengañarte 😉 No es así como funciona.

Cuando abrí mi primer blog, allá por 2003 o 2004, lo hice a modo de experimento, sin ninguna intención de hacer dinero, y lo que escribía era muy personal. Por eso firmaba con pseudónimo. El día que decidí poner mi nombre real pasé la noche en vela por los nervios. Pero ¿sabes qué?

El mundo no se detuvo. No.

Los teléfonos no comenzaron a sonar.

No hubo un solo email.

¡No salí en los periódicos! 😉

No pasó nada.

Nadie se dio cuenta.

Porque en realidad la gente no está pendiente de lo que haces o dejas de hacer.

No es tan importante. Cometerás errores y serán visibles ¿y sabes qué? La gente los olvidará muy pronto. Si es que llegan a darse cuenta. Y si se dan cuenta, ¡tampoco pasa nada! Bienvenido a tu humanidad.

El miedo la visibilidad, y cómo afrontarlo

Sé muy bien que la visibilidad puede llegar a dar miedo, porque yo he tenido ese miedo. No sólo por las posibles críticas a las que te expones. También está el miedo a no ser lo suficientemente buenos… o a no «verte bien» físicamente o a que tu voz «se escuche fatal»… El tema de la visibilidad y la apariencia física merecen un post aparte, porque muchas veces el miedo a ser visibles parte del rechazo que sentimos hacia nuestro propio cuerpo. 

Pero, como alguien que ha afrontado todos esos miedos, puedo decirte con total convicción que ninguno de ellos es razón suficiente para dejar de compartir tu mensaje con el mundo. Ni uno solo de ellos. Nada de eso es una razón válida para alejarte de los focos. Porque, como agente de transformación, tienes la responsabilidad de hacer que tu mensaje, tu energía y tu trabajo lleguen a las personas que lo necesitan, a pesar de cualquier miedo.

En este vídeo que he grabado para ti te hablo un poquito más acerca de estos miedos y te cuento cómo afrontarlos:

4 tips para manejar el miedo a ser visible

Además de los compartidos en el vídeo, quiero dejarte estos 4 tips adicionales que te ayudarán a manejar el miedo a la visibilidad. Porque puede que el miedo no desaparezca, y no pasa nada. Lo hacemos con todo y el miedo 😉

  1. Enfócate en tus objetivos, y en el por qué de tus objetivos. Si lo que quieres es alcanzar una mayor libertad, y para conseguirlo tienes que exponerte, se trata de un pequeño precio que se verá compensado con creces cuando consigas tus metas.
  2. La perfección no es lo que te traerá clientes. La autenticidad sí. No hay nada más repelente que una persona que es «perfecta» en todo: no trates de serlo, porque de todos modos es una batalla perdida.
  3. Haz de tus imperfecciones tu fortaleza. Dales la vuelta y conviértelas en tu seña de identidad. Te ayudarán a diferenciarte.
  4. Si cometes un error, y todos los cometemos, no te quedes allí. Analiza lo que ocurrió, sin culparte, aprende de ello y sigue adelante.

Y si te identificas con este post, ¡atrévete a ser visible dejando tu comentario!

3 respuestas

  1. Bon dia Vivian, inspirador post. Sí es verdad que nos da miedo ser como «Madonna» y que nos reconozcan por la calle. A veces me entra la paranoia si alguien que no conozco me mira mucho. Pienso, ¿sabrá que soy la de los tutoriales dulces?, ja, ja.

    Un Beso.

  2. Pingback: Dos propuestas gratuitas para ayudarte a ejercer tu liderazgo y ser más visible | Vivian Watson

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descarga gratis el Decálogo del Agente de Transformación en PDF