Lo que nadie te contó sobre el marketing, parte 3

Marketing y agentes de transformación | Vivian Watson

Marketing y agentes de transformación | Vivian Watson

Esta es la tercera y última parte de una serie de posts sobre el marketing y los agentes de transformación. Lee aquí la primera parte y aquí la segunda.

En la primera parte de esta serie de posts hablamos sobre lo que es el marketing en realidad, y lo definimos como un acto de generosidad hacia nuestro público. Y en la segunda parte, desmontamos una de las principales razones por las que muchos agentes de transformación se sienten  incómodos ante la idea de usar el marketing para difundir sus servicios.

En esta tercera y última parte vamos a hablar acerca de cómo organizar tus acciones de marketing, para que puedas llegar a las personas que necesitan tus servicios.

El calendario de marketing

Ya sabes que tu trabajo es valioso. Que tienes el poder de transformar muchas vidas. Que hay algo que sólo tú puedes aportar al mundo y que muchas personas necesitan. Hoy leía a Chris Brogan contar cómo varias veces ha recibido el consejo y la ayuda de personas para quienes aquello que transmitían era tan básico que casi carecía de valor para ellos. Sin embargo para Chris aquella información supuso una verdadera transformación. A mí me ha pasado lo mismo, y seguramente a ti también. Puede que estés tan familiarizado con tu experiencia que sientas que todo el mundo sabe lo mismo que tú, pero esto no es así: para otras personas, aquello que tú puedes aportar puede cambiarles la vida. 

Entonces, ¿qué haces? ¿Creas tu web y te sientas a esperar que lleguen las visitas y contraten tus servicios?

Eso era lo que yo pensaba en mis inicios, pero nada está más lejos de la realidad. A los clientes hay que salir a buscarlos.

Y para eso es el marketing.

Pero no te sirve de nada salir allí afuera sin ton ni son preguntándole a la gente si quiere trabajar contigo. Es importante contar con una estrategia y un calendario.

Crear un calendario de marketing te permite organizar tus promociones y acciones de marketing para trabajar de una forma enfocada y consistente, y para que tus promociones no se solapen unas con otras.

También te permite planificar tu estrategia y automatizar procesos, ahorrando tiempo y esfuerzo.

Cómo funciona

A mí me gusta crear un calendario de marketing para todo el año, pero tú puedes trabajar en seis meses o por trimestres. La idea es que decidas en qué productos o servicios te vas a centrar durante un periodo de tiempo determinado, y planifiques las acciones de marketing  que van a apoyar tu promoción, así como la producción y entrega de ese producto o servicio.

Por ejemplo: supongamos que quiero sacar un ebook en marzo. Hay una serie de acciones que tengo que llevar a cabo para publicar el libro (escribirlo, formatearlo, subirlo a Kindle, etc.) y otra serie de acciones para promocionarlo (posts, notas de prensa, webinars, publicaciones en las redes sociales, publicidad, etc.).

Entonces, lo que hago es decidir la fecha en la que quiero sacar el libro: digamos el 20 de marzo. A partir de allí, empiezo a planificar de adelante hacia atrás las acciones de producción: por ejemplo, el libro tiene que estar ya disponible en Kindle una semana antes, y se tarda un par de días en ser aprobado. Eso significa que el 9 o 10 tengo que estar subiéndolo a Kindle. Y así sucesivamente.

Lo mismo con las acciones de marketing, que tienen que empezar mucho antes. Un par de meses antes de publicar ya debería mencionar el libro en mis boletines. Tal vez podría ofrecer el primer capítulo gratis a mis suscriptores, y de paso usarlo para segmentar mi lista (por ejemplo, creando una página de aterrizaje para quienes quieran descargarlo). Más adelante, escribir un post, crear carteles para las redes sociales, tal vez ofrecer algún descuento o bono por el lanzamiento, tal vez un concurso… A todas estas acciones les doy una fecha y las pongo en el calendario.

De esta forma, mis promociones no se coinciden unas con otras y así evito confundir y cansar a mi audiencia.

¿Te gustaría saber más?

El próximo 6 de febrero voy a ofrecer un taller online intensivo en donde tendrás la oportunidad de crear tu propio calendario de marketing. Pero no sólo eso: también darás los primeros pasos para diseñar una oferta de alto valor que te permita generar altos ingresos y crearás tu pirámide de ventas para planificar tus ingresos este año.

Aquí tienes toda la información.

En la página podrás ver tres vídeos en los que aprenderás un poco más acerca de estas tres herramientas, y podrás descargar gratis un poderoso ejercicio en PDF para ayudarte a cambiar tu mentalidad a la hora de integrar ofertas de alto valor en tu pirámide de ventas.

Ahora tú

¿Cómo te organizas a la hora de promocionar tus servicios? ¿Tienes un calendario? Cuéntamelo en los comentarios, y si tienes alguna pregunta déjala también y te responderé cuanto antes 🙂

Deja tu comentario