4 cosas sobre emprender online que puedes aprender de la “Chewbacca Mom”

Lo que Chewbacca Mom puede enseñar a emprendedores online

Lo que Chewbacca Mom puede enseñar a emprendedores onlineHace una par de semanas, una mamá de Texas llamada Candace Payne tuvo la idea de emitir en directo un vídeo en Facebook para mostrar el regalo de cumpleaños que había comprado para sí misma: una máscara de Chewbacca.

Lo que Candace nunca imaginó es que el vídeo iba a tener ¡más de 150 millones de visualizaciones!

Menos aún se imaginó que a raíz de ese vídeo, iba a ser invitada a las oficinas de Facebook y a las de LucasFilm (responsables de la saga de Star Wars). Que iba a tomar café con el “verdadero” Chewbacca. Que iba a recibir una placa con su nombre y la leyenda “Estrella de Facebook”. Que aparecería en Good Morning America y otros programas populares de la televisión norteamericana.

Y todo a raíz de este vídeo tan inofensivo y a la vez tan auténtico:

Básicamente, lo que dice es que ha comprado ese regalo de cumpleaños para ella misma, no para sus hijos, que se los dejará para jugar pero que al final del día la mácara se guarda en su habitación y no en la caja de los juguetes 🙂 Que el vídeo es para mostrarla a sus amigos, que es el mejor regalo de cumpleaños que se haya hecho a sí misma jamás, y que vale cada céntimo. Y termina diciendo que lo importante son las alegrías sencillas de la vida.

¿Qué ha ocurrido exactamente para que este vídeo, en apariencia tan banal, fuera el más visto en la historia de Facebook?

Creo que tiene mucho que ver con la risa contagiosa de Candace y, como ella misma lo ha dicho, el placer de las cosas sencillas. Pero sobre todo con su autenticidad. Es real, es de una persona normal, como tú y como yo, que además es capaz de reírse de sí misma y bromear con su peso, y de disfrutar como una niña con un juguete. Es incluso hasta conmovedor. Y creo que encierra unas cuantas lecciones para emprendedores digitales en general, y en particular para agentes de transformación (coaches, formadores, asesores y otros proveedores de servicios en la red).

¿Qué podemos aprender de la Chewbacca Mom?

  1. Sé auténtico. Nada es tan poderoso como mostrarte tal cual eres. Candace se grabó en su coche, a la salida de la tienda donde compró la máscara, y tal cual estaba, sin parafernalias, sin pensarlo mucho, sin nada más que su teléfono y su sentido del humor.
  2. Y hablando de humor… ¡úsalo! No pienses que hay que dejarlo de lado cuando hablamos de negocios. Todo lo contrario. El humor es una herramienta muy poderosa a la hora de conectarte con el otro. Sobre todo si te ríes de ti mismo 😉 Pero eso sí, úsalo con autenticidad. Repasa el punto 1.
  3. Disfruta haciendo lo que haces. Nada es más contagioso que el entusiasmo que desprende una persona que está realmente disfrutando de su trabajo. El marketing es parte de tu trabajo como agente de transformación. Disfruta con cada post que escribes, con cada vídeo, con cada email. Si no lo estás disfrutando, párate a pensar qué está ocurriendo y qué puedes hacer para empezar a disfrutar.
  4. No lo pienses mucho. Si tienes algo que compartir, compártelo sin más. A menudo dejamos de hacer las cosas que queremos hacer por pensarlo demasiado. Esperamos a tenerlo todo perfecto, a estar 100% seguros, a tener todas las piezas del puzle a mano… pero ese momento perfecto que estamos esperando no va a llegar nunca. Ningún momento es más perfecto que ahora. Lánzate.

Y ahora me encantaría conocer tu opinión 🙂 ¿Hay alguna otra lección que aprender de la Chewbacca Mom? ¿Qué te parece su historia? Deja tu comentario 🙂

 

Deja tu comentario