El ABC de la creación de contenidos

creación de contenidos

creación de contenidosSeguramente has escuchado antes que la creación y difusión de contenidos es una pieza clave de un negocio en la red. Pero ¿a qué nos referimos exactamente con eso y por qué es tan importante?

En una reciente encuesta que envié a los miembros de mi lista les preguntaba por sus principales dificultades en relación con su emprendimiento online, y la respuesta más común fue precisamente la creación de contenidos. De manera que durante las próximas semanas nos ocuparemos de este tema en el blog.

¿Contenidos? ¿Qué es eso?

Cuando hablamos de contenidos nos referimos básicamente a información, y al medio que usamos para comunicarla: texto, vídeo, audio, imagen, así como la frescura, relevancia y utilidad de esa información.

Los contenidos son el imán que va a atraer la atención de tus posibles clientes hacia ti y hacia tus productos y servicios. Cuanto más interesante y relevante sea la información que compartes, mayor será la atención que te preste tu público, así como el tráfico que atraes a tu web, y todo esto se traduce al final en más ventas y más clientes.

Estas son las ventajas de compartir contenidos de calidad:

  • Te permiten ser útil y servir a tu público, que es de lo que se trata a fin de cuentas. Dar es siempre el primer paso para vender tus servicios y productos.
  • Te permiten posicionarte como el experto que eres, porque a través de tus contenidos puedes demostrar tu competencia en tu nicho.
  • Te permiten diferenciarte, porque los contenidos que tú creas son únicos.
  • Te permiten darte a conocer y conectar con tu público. Tu forma de hablar o escribir, las expresiones que utilizas, tu tono de voz y tu forma de usar las palabras dicen mucho acerca de la persona que eres, y esto es fundamental para generar confianza y para que tu público se sienta a gusto contigo
  • Te permiten atraer a tu cliente ideal, porque al difundir los contenidos que realmente son relevantes para tu audiencia, te aseguras de que estás atrayendo a las personas idóneas para trabajar contigo.

De manera que, si quieres tener una presencia sólida en internet, es fundamental que incluyas el marketing de contenidos dentro de tu estrategia.

El papel de tu blog dentro de tu estrategia de contenidos

Tu blog es una pieza clave de tu estrategia de contenidos, aunque no la única 🙂

Todo lo que compartes en las redes sociales son contenidos: las imágenes, textos, vídeos que publicas y que no necesariamente provienen de tu blog, todo eso son contenidos. De manera que si no tienes un blog aún, igualmente puedes empezar a crear y difundir contenidos para atraer la atención de tu público y aumentar la venta de tus productos y servicios.

Aquí tienes un ejemplo:

Estas publicaciones en las redes sociales también tienen su papel dentro de una estrategia de contenidos, desde luego. Sin embargo, tener un blog te va a hacer la vida mucho más fácil.

¿Por qué?

Porque, dentro de una estrategia de contenidos, el blog funciona como el epicentro de ese contenido. Puedes publicar allí tus artículos, vídeos, audios e imágenes, y luego enviar allí a tus seguidores en las redes sociales para que consuman ese contenido. De esta forma, atraes tráfico a tu web y desde allí puedes invitarles a que se suscriban a tu lista, por ejemplo.

Primeros pasos hacia la creación de contenidos de calidad

Antes de empezar a crear tus propios contenidos, es muy importante que conozcas bien a tu audiencia.

¿Qué les preocupa? ¿Cuáles son sus problemas? ¿Cuáles son sus dudas? ¿Sobre qué temas quieren leer?

No tiene ningún sentido sentarte a crear contenidos sin ton ni son. Si tus contenidos no son relevantes para tu público, si no son interesantes, si no son útiles, nadie los va a leer. 

Busca siempre responder las preguntas de tu nicho. Averigua qué es lo que quieren, y dáselo. 

¿Cómo saber qué es lo que quiere tu público? Aquí tienes varias opciones:

  • Pregunta 🙂 Puedes preguntarles a tus seguidores en las redes sociales sobre los temas que les gustaría que trataras en tus textos y vídeos, o enviar una encuesta a tus suscriptores
  • Fíjate en las preguntas que te hacen en los comentarios de tu blog y convierte las respuestas en posts
  • Únete a grupos de Facebook o Linkedin que frecuente tu nicho, y fíjate en los temas de discusión. Allí puedes encontrar muchas pistas sobre lo que les preocupa a tu audiencia
  • Investiga otros blogs relevantes en tu nicho y fíjate en los posts más populares o con más comentarios

Una vez que tengas una idea sobre los contenidos que demanda tu público, ya puedes planificar su creación. Y sobre eso hablaremos en el próximo post.

Te invito a que te suscribas a mi lista rellenando el formulario que encontrarás bajo este post, para que recibas un email tan pronto publique la siguiente parte, y de paso te llevarás mi súper guía en PDF para que consigas clientes en piloto automático.

¡Y no olvides dejar aquí tu comentario con tus preguntas! Las responderé con mucho gusto. Hasta la próxima! 🙂

Deja tu comentario