Cómo crear encuestas online eficaces para impulsar tu negocio

cómo usar encuestas online para hacer crecer tu negocio

cómo crear encuestas online eficaces para hacer crecer tu negocio

¿Alguna vez te has quedado sin ideas para tu próximo post, webinar o podcast? ¿Te cuesta diseñar nuevos productos o servicios que satisfagan las necesidades de tu público? ¿Te cuesta identificar cuáles son esas necesidades? Entonces necesitas crear encuestas online eficaces.

Conocer a tu público, saber exactamente qué les preocupa, cuáles son sus problemas, qué es lo que quieren saber, es fundamental para tener un negocio online sólido y rentable. Sin embargo muchas veces nos fiamos de lo que intuimos más que de un conocimiento real. Suponemos que a nuestros lectores les gustará saber sobre X tema. Nos imaginamos que un curso sobre tal cosa se va a vender muy bien. Pero no siempre los resultados corresponden a nuestra expectativas:

  • Lanzas un nuevo producto y no tiene la acogida que esperabas
  • Promocionas un webinar gratuito y se apunta muy poca gente
  • Escribes un post y la respuesta de tu público es un gran… silencio

¿Te suena? A mí sí, y estoy segura de que todos los emprendedores online alguna vez hemos tenido experiencias parecidas, que no son nada agradables 😉

Ahora bien, esta tibia respuesta de tu público puede deberse a varios factores. Por un lado, es posible que no hayas hecho una buena promoción, que no hayas sido claro al exponer los beneficios, que la gente no haya entendido lo que ofreces… o puede ser que lo que ofreces no haya sido lo que busca tu público.

Recuerdo hace unos cuantos años cuando saqué un curso de marketing por email. Acababa de vender con mucho éxito un curso anterior sobre cómo crear un blog, y suponía que mi nuevo curso era una continuación natural del anterior. Pero no obtuve buenos resultados a pesar de haber hecho lo que creo que fue una buena campaña. ¿Por qué? Porque mi público de aquel momento no estaba familiarizado con las ventajas del marketing por email. Por lo tanto, aunque mi curso podía beneficiarles, y mucho, no tenían consciencia de tener esa necesidad.

Cuando me di cuenta de ello, me dispuse a formar a mi audiencia acerca de la importancia de tener una lista de suscriptores, y las ventajas del marketing por email. Aunque las ventas aumentaron un poco, no llegaron a lo que esperaba.

La lección que saqué de todo esto es que mi público de ese momento no estaba preparado aún para lo que yo les estaba ofreciendo. El error había sido mío, por suponer que les interesaría mi nuevo curso.

Esta fue una de las razones por las que decidí cambiar de nicho, pero esa historia la dejaré para otro post 😉

Solución: las encuestas

crear encuestas online eficacesMe habría ahorrado mucho trabajo si antes de crear el curso hubiese enviado una encuesta a mis suscriptores para conocer sus necesidades reales.

No cometas el mismo error.

Crear encuestas online eficaces es la forma más sencilla, rápida y eficaz de conocer los verdaderos deseos y necesidades de tu público. Pregúntales directamente qué es lo que necesitan, y luego crea un producto o servicio que satisfaga esas necesidades.

Yo utilizo SurveyMonkey para crear mis encuestas. Es un servicio gratuito (tiene una versión Premium que hasta ahora no me ha hecho falta) que te permite crear encuestas en línea de una manera fácil e intuitiva, y compartir el enlace a través de email para que tus suscriptores puedan responderla, o incluso incrustar la encuesta en tu blog. Analizar los resultados es muy sencillo también.

5 tips para crear encuestas online eficaces

Dependiendo del tipo de preguntas que hagas, obtendras respuestas que te resultarán útiles… o no. Crear una encuesta eficaz requiere un poco de planificación. Aquí tienes algunos tips a tomar en cuenta antes de sentarte a crear tu encuesta:

1. Define claramente el propósito de tu encuesta

Es importante que tengas claro qué es lo que quieres conseguir con la encuesta:

  • ¿Qué objetivo persigues con esta encuesta?
  • ¿Cómo vas a usar la información que estás recolectando?
  • ¿Qué decisiones va a afectar esta información?

Tener esto claro que ayudará a hacer las preguntas correctas para invitar a tus encuestados a brindarte la información que necesitas.

2. Haz tu encuesta lo más corta posible

No intentes abarcar muchos temas distintos dentro de una misma encuesta. Céntrate en un tema y haz la cantidad mínima de preguntas que te permita recolectar la información que necesitas.

3. Siempre que sea posible, usa preguntas cerradas, con respuestas predeterminadas

Me refiero a preguntas con respuestas del tipo “sí/no” o de selección múltiple. Este tipo de respuestas son más sencillas de analizar. Las respuestas abiertas, en las que los encuestados tienen espacio para redactar un párrafo o dos, son buenas como complemento a tu encuesta y para profundizar un poco más, pero las preguntas cerradas son medibles y te serán más útiles a la hora de analizar resultados.

4. Ordena tus preguntas según una secuencia lógica

Empieza con una introducción del tipo “Por favor, ayúdame a desarrollar el contenido que mejor puede ayudarte a _____ respondiendo a esta breve encuesta”. Continúa luego con las preguntas más generales y sitúa aquellas más específicas al final. Si vas a pedir datos personales a los encuestados, como nombre, ubicación o email, hazlo al final.

5. Insiste

No te limites a enviar tu encuesta a tu lista una sola vez. Envía recordatorios. Es una excelente idea ofrecer además algún incentivo por responder, por ejemplo un cupón de descuento, para que obtengas un número significativo de respuestas.

Te invito a incorporar las encuestas entre tus herramientas de marketing para conocer más profundamente a tu audiencia. Y si este post te ha resultado útil, no olvides compartirlo. Te lo agradeceré un montón 🙂

¿Ya usas encuestas en tu negocio? ¿Cómo ha sido tu experiencia hasta ahora?

Deja tu comentario